martes, 28 de abril de 2015

Facebook, configuración segura para niños y adolescentes


Hoy por hoy Facebook es la red social más utilizada por nuestros niños y adolescentes, es el sitio WEB que  nuestros jóvenes utilizan para comunicarse, mantenerse informado sobre lo que hacen sus amigos, ponerse de acuerdo de que van hacer en la tarde o al siguiente día, aprender habilidades sobre algún pasatiempo que le interese,  donde de alguna manera expresan su sentir, presumen sus logros, sus avances, incluso hasta buscan a sus parejas sentimentales.

Quizás alguna ocasión te solicitó crear un perfil de Facebook y con todo gusto se lo realizaste de inmediato para que el niño no esté fuera de moda, pero ¿lo hiciste con las medidas de seguridad recomendadas?

Toda esta información es compartida en el internet sin las medidas preventivas necesarias, poniendo en riesgo su integridad así como también la de sus familiares o quienes los rodean.

Por esta razón, en este momento mostraré varios consejos para configurar de manera segura un perfil de Facebook.

En el perfil de Facebook, tienes que asegurarte de que la privacidad esté configurada para “Amigos” y no para “Público”.

1.1.- En la parte superior derecha en donde aparece un candado, damos un clic.



1.2.- Aparecerá un menú contextual con diferentes opciones. En este menú seleccionamos la parte donde dice “Privacy Checkup” o en español diría “Comprobación rápida de privacidad”.



1.3.- Aquí es donde se podrá cambiar las opciones de privacidad establecidas por default.
Te hace la pregunta ¿Quién quieres que vea tu próxima publicación?, aquí empiezas a restringir las publicaciones, incluso también las aplicaciones que tienes instaladas en los celulares, y en tu perfil.
  

 Ya que terminaste de configurar este apartado se continúa con el siguiente paso.

2.1.- Revisa la información que se muestra a las personas que conoces y no tenerla para que se muestre al público. En la barra azul, donde se muestra tu nombre, además de poder editar tu información básica, como contacto, trabajo, formación e intereses. Tenemos que asegurarnos de que esté configurado en “Amigos” y no para el “Público”.

2.2.- En la parte que aparece el nombre, aparecen cinco opciones, damos un clic en la parte que dice Información, luego en Información básica y de contacto, posteriormente damos clic en Agrega tu ideología política.
También aparecen más opciones cómo:
Amigos excepto conocidos
Sólo yo.


Es aquí donde vamos a escoger para “Amigos”.


Además de las configuraciones que se realizan en el perfil, también hay que cuidar de no hacer publicaciones de información personal como el correo electrónico, dirección de casa o escuela, números de teléfonos.

Muchos adolescentes o niños comparten sus contraseñas por diversas causas, como para que accedan cuando ellos no pueden, para tener un respaldo dela contraseña por si se les olvida el password a ellos y al pasar el tiempo esta práctica no es muy buena, ya que a esa edad las amistades no son muy sólidas o estables y podrían generar situaciones que puedan perjudicar al dueño del perfil de Facebook.

Por esta razón se creó la opción de Contactos de Confianza, para evitar compartir la clave principal, de este modo solo se comparte un código de acceso para poder recuperar la cuenta con ayuda de sus amigos.

3.1.- Para ello entramos en un triangulito que se encuentra a lado del candado y nos muestra un menú desplegable y escogemos la opción Configuración o en ingles Settings.


3.2.- Se abrirá otro menú y de lado izquierdo seleccionamos la opción de Seguridad y ahí es donde nos aparecerá de lado derecho la opción de Contactos de confianza.


Ya que escogiste quienes serán tus contactos de confianza, Facebook les notificará para que puedan ayudarte en caso de que lo necesites.

Podrás elegir de  entre tus amigos entre 3 a 5 contactos, para que estos formen parte de tus Contactos de Confianza.

Ahora sí estos solo son algunos consejos para configurar en la red social de Facebook, pero también es necesario tomar en cuenta que como padres debemos orientar y platicar con hijos de lo que se puede compartir en cualquier red o en la Internet.

En otra ocasión hablaré de cómo la información que publicamos en cualquier red social puede contener datos que nos vulneran y podría ser utilizada por ciberdelincuentes, esto con el fin de que tengamos cuidado de no publicar fotos o comentarios que no sean necesarios.

@itxolos